Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos únicos en el mundo – Hablando con Ramón Muñoz de Cuerva

Tabla de contenidos

Los vinos del Campo de Calatrava son vinos únicos en el mundo

Ramón Muñoz de Cuerva es director de Bodegas Naranjo y presidente de la DOP Campo de Calatrava.

Ramón es también una de las personas que más ha impulsado la creación de la Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava.

Esta DOP, aprobada por la Unión Europea el 21 de febrero de 2024, acoge a todos los vinos que se elaboren con uvas de los viñedos de la región y en las bodegas del Campo de Calatrava.

Así que, quién mejor que Ramón para hablarnos sobre esta nueva denominación de origen de suelos volcánicos, que ya está ayudando a dar a conocer y poner en valor una región hasta ahora desconocida por muchos.

Una región en la que se elaboran vinos únicos en el mundo.

Entrevista con Ramón Muñoz de Cuerva

Cómo se forja la idea de crear la DO Campo de Calatrava

  • ¿Cuándo se empezó a trabajar en la idea de crear una Denominación de Origen para el vino en el Campo de Calatrava y por qué?

Fue el Grupo de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava el que nos reunió y nos animó a poner en valor la riqueza que tienen nuestros suelos y nuestra historia, igual que hicieron con el aceite.

Y, sin lugar a dudas, nos pusimos a trabajar consiguiendo en principio una IGP y, después de muchos esfuerzos y de salvar algunos inconvenientes, conseguimos la DOP.

  • ¿Qué pasos ha sido necesario seguir para crear la DOP y cuántos años ha llevado?

Los pasos a seguir empezaron alrededor de hace 5 años cuando nos rodeamos de un equipo de expertos que ya habían puesto en marcha otros proyectos de características parecidas. Se decidió hacer un estudio de suelos exhaustivo, encargado a la escuela de ingenieros agrónomos de la Universidad de Castilla La Mancha.

Y una vez se tuvo la certeza de que nuestros suelos son diferentes a los del resto de zonas, se presentó la documentación a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Se dio el visto bueno y lo enviaron al Ministerio que al mismo tiempo lo pasó a la Comisión de agricultura de la Unión Europea para su aprobación.

  • ¿Quiénes han sido las personas, instituciones o empresas que más han apoyado y colaborado contigo para conseguir que la DOP Campo de Calatrava fuera una realidad?

El Grupo de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava con D. Carlos Corella al frente como gerente y presidentes y presidentas, la empresa Global Contec como coordinadora y César Colliga al frente, todas las bodegas que formamos parte de ella y la UCLM y ETSIA en concreto. Y, para su aprobación, las instituciones antes mencionadas.

  • ¿Qué barreras u obstáculos os encontrasteis en el camino?

Perfilar todos los detalles y coordinar toda la documentación necesaria con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, lo cual llevó su tiempo.

Aunque donde más trabas hemos tenido ha sido en la Comisión Europea por su gran exigencia en querer que se demuestre la diferenciación con el resto de zonas vitícolas de alrededor.

Finalmente, las diferencias de los terrenos volcánicos, la composición de los suelos, la flora, la fauna y todo el entorno en el que crecen nuestros viñedos quedaron claramente demostradas. Y la Comisión Europea otorgó a la región del Campo de Calatrava la distinción de una marca de calidad, como es una denominación de origen protegida.

Qué hace tan especiales los suelos del Campo de Calatrava

  • Se han realizado estudios de la composición de los suelos volcánicos del Campo de Calatrava y se ha analizado su influencia en el viñedo, las uvas y los vinos de la zona. Cuéntanos cuáles han sido los resultados.

Los suelos sobre los que crecen nuestros viñedos están formadas por una amplia variedad de materiales de origen volcánico que aparecieron hace unos siete u ocho millones de años con la emisión de un magma singular, básico y rico en potasio.

Tras una pausa de tres millones de años, el fenómeno volcánico se reactivó por una intensa actividad estromboliana que dio lugar a la creación de lavas y otros materiales que se fueron creando distintas capas sedimentarias y acumulándose en las zonas topográficas más deprimidas.

Como resultado de esta actividad geofísica se formaron unos suelos y un entorno únicos en el mundo. Y a pesar de su cercanía geográfica, muy diferentes al resto de zonas de Castilla La Mancha.

El carácter singular de las tierras del Campo de Calatrava se debe a una mineralogía y geoquímica específicas.

Son suelos en los que encontramos especies minerales específicas de esta región y altas concentraciones de elementos químicos que influyen decisivamente en la calidad de los vinos elaborados en esta zona.

Qué hace que los vinos del Campo de Calatrava sean vinos únicos en el mundo

  • Cómo se reflejan los suelos tan singulares de esta importante región volcánica en los vinos de Bodegas Naranjo.

Los vinos de Bodegas Naranjo expresan una amplia gama aromática propiciada por la riqueza en la tipología y la influencia de origen volcánico de los suelos de sus viñedos, incrementando su complejidad.

Además, apreciamos notas minerales por las condiciones edafoclimáticas o características del clima y del suelo que se dan en la región influenciada por esta realidad volcánica.

Cómo la nueva DO está ayudando a poner en valor el Campo de Calatrava

  • ¿Crees que contar con una DOP está sirviendo para que la gente de la comarca valore más su tierra, se siente más orgullosa, consuma más vinos de la zona o practique enoturismo por la región?. ¿Habéis notado un cambio positivo o aún hace falta seguir trabajando para luchar con esa mala costumbre tan española de valorar más lo de los demás que lo nuestro?

Hemos notado un mayor interés por el enoturismo en la zona que se ha traducido en un incremento de las reservas para visitar Bodegas Naranjo y conocer su historia y la región Campo de Calatrava a través de nuestros vinos.

Y aunque la DOP lleva muy poco tiempo, ya está ayudando a que muchos conozcan mejor su tierra y le den más valor.

Hace solo unos días que hemos lanzado Viña Cuerva 10 Meses, el primer vino con DOP Campo de Calatrava que sacamos al mercado en Bodegas Naranjo.

A medida que vayan saliendo más vinos certificados como DOP, esperamos que la gente de la región consuma más vinos de su tierra, ya que hasta ahora se consumen muchos vinos de fuera.

Estamos trabajando mucho para conseguir que nuestra gente apueste por los vinos de su tierra, vinos únicos en el mundo. Necesitamos que nos apoyen en esta aventura.

  • Y fuera del Campo de Calatrava, en otras regiones o comunidades de España o incluso fuera de España, ¿estáis notando que la DOP Campo de Calatrava despierta interés y curiosidad por probar y conocer mejor los vinos que se elaboran en los suelos volcánicos calatravos?

Hay mayor curiosidad por descubrir la zona y sus vinos.

Muchos medios de comunicación se están interesado por conocer más aspectos sobre la región vinícola del Campo de Calatrava desde que se aprobó la DOP.

Aunque aún es pronto para ver resultados. Debemos trabajar duro para dar a conocer nuestra región vinícola en España y fuera de nuestro país.

  • Y ahora qué, ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo se va a dar a conocer la nueva DOP Campo de Calatrava?

La promoción y comunicación son indispensables. Tenemos que ser capaces de transmitir lo que hace especial nuestros vinos.

Debemos mostrar el vulcanismo, los suelos volcánicos y el entorno tan característico en el que crecen nuestros viñedos. Contar la importante historia de la región, dar a conocer la cultura y la gastronomía del Campo de Calatrava…

Para ello hay que crear muchos contenidos atractivos y de calidad sobre la región, y usar todas las herramientas de comunicación posibles, páginas web, redes sociales, medios de comunicación, presencia en ferias…

Próximamente, se hará la presentación oficial, la puesta de largo de esta nueva DOP.

  • La DOP Campo de Calatrava solo acaba de nacer y por lo tanto, está todo por hacer. ¿Qué forma te gustaría darle? ¿Cuáles crees que son los pilares sobre los que debería crecer?

Hay pocas zonas vitícolas con suelos volcánicos en el mundo, por lo tanto, es donde tenemos que hacer hincapié, mostrar nuestras peculiaridades y distinguirnos poniendo en valor esa influencia volcánica del Campo de Calatrava.

  • ¿Qué puertas se abren para Bodegas Naranjo con la DOP Campo de Calatrava? ¿Dónde te gustaría llevar Bodegas Naranjo y sus marcas de vino en los próximos años?

En Bodegas Naranjo estamos orgullosos de nuestra tierra y nuestra gente. Por lo que, lo primero que queremos conseguir, es que esa gente disfrute de nuestros vinos antes de los de otras zonas.

Que ellos también se sientan orgullosos de lo que tenemos y sean conscientes de que los vinos del Campo de Calatrava son vinos únicos en el mundo.

Pero además, queremos conquistar los paladares de las demás zonas de España y, por supuesto, del mundo. Nuestros vinos han estado ‘escondidos’ demasiado tiempo, y es momento de que más personas disfruten de la singularidad y mineralidad de nuestros suelos volcánicos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomienda Bodegas Naranjo

Regístrate como amigo de Bodegas Naranjo, envía tu enlace personalizado a un amigo y ambos obtendréis un 10% de descuento en vuestra siguiente compra.

Queremos regalarte un 10% de descuento

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe tu regalo de bienvenida al Club de Bodegas Naranjo

¡Solo hasta el 5 DE MAYO! 15% de descuento en todos los vinos con el cupón:
MAMA