Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde 1898 creando vinos para disfrutar

Nuestro secreto

Bodegas Naranjo es la bodega más antigua del Campo de Calatrava, la tierra de origen de nuestra familia y una fantástica región de suelos volcánicos.

Fue aquí, en el Campo de Calatrava, donde en 1898, nuestro tatarabuelo Gaspar Naranjo, decidió construir una bodega para elaborar vino.
En aquellos tiempos muchos otros hacían su propio vino y tenían bodegas, pero Bodegas Naranjo fue la única de ellas que ha seguido adelante hasta nuestros días.

¿Nuestro secreto?

No cultivamos viñedos, cultivamos emociones.

Somos especialistas en crear vinos para disfrutar de la vida, para cultivar emociones. Y lo hacemos adaptándonos a los gustos y necesidades de cada momento, generación tras generación.

Nuestro tesoro

Los viñedos de Bodegas Naranjo están ubicados en el Campo de Calatrava, sobre unos suelos muy especiales que aportan singularidad a nuestros vinos y los hace diferentes a los vinos de cualquier otra región vinícola de España y del mundo.

En estos suelos tuvo lugar una gran erupción volcánica hace 8 millones de años, a la que sucedieron muchas más, la última de ellas solo hace 6.500 años.

A día de hoy, el Campo de Calatrava es una de las tres principales regiones volcánicas actualmente activas en la Península Ibérica, y con 5.000 kilómetros cuadrados de extensión es la más grande de las tres.

En el Campo de Calatrava, en los alrededores de nuestros viñedos, podemos encontrar volcanes, hasta 350 volcanes en toda la región, con sus coladas de lava, lahares, fumarolas y unos 65 mares o lagunas temporales que se forman en los cráteres y que acogen un gran número de aves migratorias.

Desde uno de los volcanes, el volcán Cerro Gordo, podemos apreciar la composición de la tierra y los distintos materiales volcánicos que forman las distintas capas del suelo.

Otra evidencia más de la importante actividad volcánica en el Campo de Calatrava son los numerosos hervideros que existen en la comarca, baños de aguas carbónicas provocados por gases volcánicos que salen del suelo.

Uno de estos hervideros, el hervidero de Carrión de Calatrava, está situado a tan solo 1 kilómetro de nuestros viñedos.

Viñedos que crecen en suelos volcánicos llenos de magia. Y ese es nuestro gran tesoro, podemos hacer vinos diferentes, vinos en los que el terroir adquiere un gran protagonismo.

Nuestra familia

1ª generación

Han pasado más de 125 años desde que el tataratatarabuelo Gaspar Naranjo fundó Bodegas Naranjo en 1898 y construyó la primitiva sala de tinajas de cerámica en la que comenzó a elaborar vino, una joya que hemos cuidado y conservado, y que aún seguimos utilizando para la crianza de algunos de nuestros vinos.

2 y 3ª generación

El tatarabuelo Luis Naranjo, 2ª generación, y los bisabuelos Dionisio y Matilde Naranjo, 3ª generación, dieron continuidad durante la primera mitad del siglo XX a la labor iniciada por el tatarabuelo Gaspar. La bodega modernizó sus instalaciones para poder elaborar vinos de más calidad que se introdujeron en gran parte de España.

4ª generación

En la década de los 50, el abuelo Paco Muñoz de Cuerva, hijo de Matilde y 4ª generación de la familia, tomó las riendas de la bodega encargándose de reconstruir las instalaciones que se habían destruido durante la guerra española, además de construir los depósitos de gran capacidad.

En aquellos años se produjo otro avance importante, la sustitución de la tracción animal de los motores por motores eléctricos.

5ª generación

Al abuelo Paco se sumaron en la década de los 70, sus hijos Ramón y Paco Muñoz de Cuerva, 5ª generación.
Ramón y Paco decidieron revolucionar la bodega por completo y comenzar a elaborar vinos de marca propia, Viña Cuerva. Para ello modernizaron una vez más la bodega e incorporaron nueva tecnología con la que poder mejorar la calidad de los vinos.

A raíz de la celebración del primer centenario de la bodega, en 1998, se realizó una importante transformación de la bodega, apostando por el enoturismo.

Se construye una nueva cueva de crianza de estilo vanguardista diseñada por los arquitectos Bernalte y León. A su vez, se une la sala de Tinajas primitiva con un salón de catas, maridajes y conciertos en estilo contemporáneo, pensada para organizar eventos a través de los que fusionar vino, música y gastronomía.

6ª generación

La sexta generación, Patricia, hija de Ramón y Javier, hijo de Paco, estábamos formándonos para coger las riendas del negocio cuando en 2016 se produce la muerte inesperada de Paco, hermano de Ramón.
Un duro golpe para la familia, que precipita nuestra llegada a la bodega para colaborar con Ramón, que sigue al frente, aunque delegando cada vez más en nosotros.
Javier y Patricia compartimos con nuestros padres la misma visión. Seguir apostando por crear vinos de marca propia, vinos para disfrutar, a través de los que poner en valor nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros suelos volcánicos.
Con esta visión, en los últimos años hemos ampliado de forma importante la gama de vinos creando marcas enfocadas a distintos perfiles de consumidor y a diferentes momentos de consumo, como Sexta G o Lahar de Calatrava.

Bodegas Naranjo hoy

Muchas personas que trabajan a nuestro lado compartiendo nuestras aventuras y desafíos, sufriendo nuestras desdichas y disfrutando de momentos fantásticos por el camino.

Todas ellas forman la gran familia de Bodegas Naranjo.

Y todos juntos seguiremos mirando al futuro, adaptándonos a las nuevas tendencias, creando vinos para disfrutar y dando continuidad a este gran legado familiar.

Bodegas Naranjo hoy

Muchas personas que trabajan a nuestro lado compartiendo nuestras aventuras y desafíos, sufriendo nuestras desdichas y disfrutando de momentos fantásticos por el camino.

Todas ellas forman la gran familia de Bodegas Naranjo.

Y todos juntos seguiremos mirando al futuro, adaptándonos a las nuevas tendencias y dando continuidad a este gran legado familiar.

Recomienda Bodegas Naranjo

Regístrate como amigo de Bodegas Naranjo, envía tu enlace personalizado a un amigo y ambos obtendréis un 10% de descuento en vuestra siguiente compra.

Queremos regalarte un 10% de descuento

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe tu regalo de bienvenida al Club de Bodegas Naranjo

¡Solo hasta el 5 DE MAYO! 15% de descuento en todos los vinos con el cupón:
MAMA