Descubre la DOP Campo de Calatrava
Habrás pasado por las tierras del Campo de Calatrava más de una vez o incluso puede que hayas visitado alguno de sus pueblos o ciudades llenos de historia, Almagro, Ciudad Real, Calatrava La Vieja…
Pero seguramente se te haya pasado por alto uno de sus grandes tesoros, que, si te fijas bien, puedes ver en sus montañas, sus lagunas, sus viñedos y también bajo sus suelos.
Es fascinante, pero muy pocas personas han sido capaces de verlo…
Así que, hoy queremos llevarte a hacer un recorrido muy especial por el Campo de Calatrava, a través del cual descubrir su gran tesoro.
Estamos seguros de que, a partir de ahora, cada vez que visites nuestra tierra o pruebes los vinos de Bodegas Naranjo, podrás ver y sentir la magia que encierra esta impresionante región vinícola, que desde febrero de 2024, es además una Denominación de Origen Protegida, la DOP Campo de Calatrava.
¡Dale al play y vente con nosotros!
Los grandes tesoros que esconde el Campo de Calatrava
¿A qué te ha sorprendido?
Pues sí, en el Campo de Calatrava, custodiando nuestros viñedos, hay más de 350 volcanes con sus coladas de lava, lahares o maares.
Los volcanes Columba y Cerro Gordo, como los que te hemos mostrado en el vídeo, son volcanes de tipo estromboliano, aquellos formados al producirse una gran emisión de coladas de lava.
Hay muchos más volcanes de este tipo extendidos a lo largo de todo el Campo de Calatrava. Gran parte de los cerros con tierras de color oscuro cubiertos de pastos o con cultivos de cereal son volcanes de tipo estromboliano.
Pero aproximadamente la mitad de los volcanes que se formaron en el Campo de Calatrava son de tipo hidromagmático, formados por explosiones hidromagmáticas, que han dado lugar a 65 lagunas temporales alojadas en sus cráteres o maares, que suponen la mayor concentración de lagunas de origen volcánico de toda Europa Continental.
Si vas por una sierra y te encuentras un agujero de 1.000 metros de diámetro por 100 o 150 metros de profundidad, como pasa en la laguna de la Posadilla, ahora podrás saber que se trata de un maar.
Los maares se forman cuando el magma se encuentra con agua freática en su ascenso a la superficie, el magma genera una liberación súbita de energía equivalente a una bomba nuclear, imagínate…
Los volcanes hidromagmáticos fueron los más destructivos en el Campo de Calatrava.
Aunque hoy en día, los maares nos ofrecen una imagen mucho más amable. Algunos de estos maares se han convertido en lagunas que acogen a un gran número de aves migratorias, como es el caso de la Laguna de la Inesperada, de Pozuelo de Calatrava.
Es difícil ver el tesoro que esconden las aguas de estas lagunas si no te lo cuentan, ¿verdad?
Los hervideros y fumarolas, que siguen presentando actividad volcánica a día de hoy, también nos sirven para entender mucho mejor la diferenciación que aportan los suelos a los vinos volcánicos que se elaboran en el Campo de Calatrava.
Los hervideros fueron usados desde la época de los romanos como manantiales termales, con fines medicinales y terapéuticos.
En el año 1853 había un total de 46 manantiales termales en el Campo de Calatrava, similares al hervidero de Carrión de Calatrava que te hemos mostrado en el vídeo. Muchos de ellos se cerraron y abandonaron a lo largo del siglo XX y ahora algunos de ellos se están recuperando.
Te animamos a visitar alguno de estos hervideros para ver el burbujeo del agua y sentir la magia de los suelos volcánicos del Campo de Calatrava.
En estos suelos volcánicos es donde crecen nuestros viñedos y las uvas con las que elaboramos todos los vinos volcánicos de Bodegas Naranjo.
Y como puedes suponer, la composición de estos suelos aporta unos rasgos muy particulares y una mineralidad que hace diferentes los vinos del Campo de Calatrava. Lo que dio lugar a la creación de la DOP Campo de Calatrava.
Las variedades de uva más típicas y tradicionales en Castilla La Mancha, como Tempranillo o Airén, desarrollan una personalidad propia en los suelos volcánicos de nuestros viñedos. Con ellas elaboramos la gama de vinos Viña Cuerva, nuestros vinos más tradicionales.
Ocurre lo mismo con otras variedades de uva de gran reconocimiento internacional, como Sauvignon Blanc, Malbec o Syrah, por las que hemos apostado en los últimos años y que se han adaptado muy bien a los suelos de Campo de Calatrava. Nuestra gama de vinos Lahar de Calatrava son un buen ejemplo de cómo se expresan estas variedades de uva en los suelos volcánicos.
Actualmente, Bodegas Naranjo, es la bodega más grande, y más antigua, de la DOP Campo de Calatrava.
Hoy hemos querido mostrarte una región vinícola que muy pocos conocen, pero que tiene mucho que contar y expresar a través de sus vinos volcánicos, vinos diferentes a los vinos de cualquier otra región vinícola.