Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista con Carmen Mª Sánchez, responsable de la vinoteca de Bodegas Naranjo

Tabla de contenidos

Hoy tenemos en el blog a Carmen Mª Sánchez Pérez, la persona encargada de gestionar nuestra vinoteca y de ayudarte a elegir tus vinos cuando nos visitas 😉

Carmen es Licenciada en Historia del Arte y se estaba preparando las oposiones para secundaria cuando comenzó a trabajar en la bodega en el año 2002, participando en la campaña de vendimia como ayudante de laboratorio sacando el grano y realizando el pesado de la uva.

Ya lleva más de 20 años trabajando en Bodegas Naranjo, es una más de la familia, y es un placer contar con ella en nuestro equipo.  

Carmen, ¿Qué significa Bodegas Naranjo para ti?

Bodegas Naranjo es mi segunda casa, mi otra familia, pues he compartido muchos años tanto con Ramón y Paco, que más que relación laboral era y es personal, de amistad, como con mis compañeros, pues todos llevamos muchos años en esta empresa. Ah, y ahora con la nueva generación, que aparte de relación laboral y de amistad, los he visto crecer aquí…

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sin duda, el trato con el público.

Hay mucha gente que viene de paso, que está visitando el pueblo y quiere probar nuestros vinos, gente que simplemente quiere hacer un regalo…

Pero hay otra gente que después de tantos años, son más que clientes, gente con la que la venta se convierte, además, en una conversación.

Seguro que muchas de las personas que visitan la vinoteca de Bodegas Naranjo buscan que les asesores y les recomiendes los vinos que mejor encajan con sus gustos. ¿Cómo les ayudas, qué pautas les das para que puedan acertar al elegir sus vinos?

Lo primero es preguntar si quieren un vino blanco o tinto, bueno… o rosado. De ahí podemos entrar en variedades si son algo entendidos o simplemente en sus gustos en cuanto a sabores o aromas. Esto si es para ellos, pero, si es para un regalo, quizá me baso en si es para hombre o mujer, edad…

¿Cuáles son las preguntas que más habitualmente te hacen las personas cuando necesitan ayuda para decidir qué vinos llevarse? ¿Cuáles son sus dudas más frecuentes?

La pregunta por excelencia es “¿Cuál es el mejor?” Jajaja

Aquí tengo que decir que según lo que le guste o según para qué o quién lo quiere, porque también preguntan que si es mejor cuánto más caro…, pero no, son diferentes.

¿Y cuál es la pregunta más curiosa que te han hecho?

No sé si es curiosa o no, pero una pregunta que me hacen mucho es que si todos los vinos son nuestros, son de aquí, hasta me preguntan que si los elaboramos en esta bodega… Se sorprenden al ver tanta variedad.

Bodegas Naranjo está ubicada en el Campo de Calatrava, una región vinícola muy singular debido a sus suelos volcánicos. ¿Crees que la gente que viene a comprar vino a la vinoteca y/o visitar la bodega conoce y valora la gran singularidad de la región?

No, para nada. Muy poca gente ha odio hablar de nuestros singulares suelos y para nada saben las peculiaridades que estos aportan a nuestros vinos, sobre todo los que vienen solo a comprar.

Quizá, alguno que viene a disfrutar del enoturismo sí ha odio algo…, pero por lo general, todos se sorprenden cuando les hablo de ello.

¿Cuál es el vino más vendido en la vinoteca?

Sin duda el Viña Cuerva blanco Airén. Y podemos decir que le sigue el Viña Cuerva tinto Crianza.

¿Qué es lo que más le gusta a la gente de los vinos de Bodegas Naranjo según tu percepción?

Bajo mi punto de vista creo que es la relación calidad-precio. A la gente le sorprende, sobre todo a los de fuera, que pueda haber vino tan bueno (dicho por ellos eh…jajaja) con un precio tan asequible. Se convierte para ellos en el vino que nunca puede faltar en casa.

¿Cuáles son los principales criterios que tiene en cuenta la gente al elegir vinos en la vinoteca? (Marca, variedad de uva, nivel de crianza, precio, diseño de etiqueta o packaging u otros)

Bueno, aquí hay de todo. Hay gente cuya marca de confianza es Viña Cuerva y vienen para llevarse exclusivamente esos vinos.

Hay gente, quizá más joven, que se interesa por variedades fuera de la Airén y Tempranillo y se quedan encantados con la gama Lahar de Calatrava, también por su diseño.

Quizá si es para regalar, se fijan en el nivel de crianza, pues, por norma general, para regalo se compra vino tinto…

Bodegas Naranjo lleva elaborando vino 125 años y durante todo ese tiempo ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a los cambios en las necesidades y gustos del consumidor. ¿Qué nuevos hábitos de consumo detectas en la vinoteca en los últimos años? ¿Qué es lo que más gusta ahora? ¿Qué tipo de vinos están de moda?

En mi opinión, lo que más gusta son los vinos jóvenes, de variedades con aromas frutales.

La gente cada vez se aleja más de los vinos con madera, quizá también por estar bajando la media de edad de los consumidores. Y, sobre todo en los últimos años, los espumosos y frizzantes, estos últimos por su baja graduación y asemejarse a un refresco.

Por la vinoteca de Bodegas Naranjo pasa mucha gente a lo largo del año, cada cual con sus preferencias a la hora de comprar y disfrutar un vino. ¿Identificas distintos perfiles o prototipos de consumidor de vino?

Claro, a la tienda viene gente (sobre todo más mayor) semanalmente a por su bag in box (vino de la cosecha del año en formato de 5 litros), personas de 45-55 años los fines de semana a por la cajita de su vino favorito, gente más joven (que por lo general se lleva menos cantidad) para un evento o cena con amigos…

Cuéntanos alguna anécdota divertida en la vinoteca.

Buf…, en tantos años hay muchas cosas que contar, aunque también tendría que hacer memoria pero, por ejemplo, se me viene a la cabeza cuando salieron a la venta los bag in box (antes, se servía el vino a granel directamente de la tinaja y la gente venía con sus propios recipientes de diferentes capacidades).

Fue un lío explicar lo del grifillo y hasta tuve que ayudar a más de uno cuando venía de vuelta después de haber roto alguno con las tijeras…

Y una pregunta más personal ¿A cuál de los vinos de Bodegas Naranjo le tienes más cariño y por qué?

A los vinos que más cariño les tengo es a los de la gama Viña Cuerva, ya que fueron los primeros que se embotellaron y los que se vendían cuando llegué a la bodega. Además, mi vino favorito como consumidora es el Viña Cuerva rosado 😉

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomienda Bodegas Naranjo

Regístrate como amigo de Bodegas Naranjo, envía tu enlace personalizado a un amigo y ambos obtendréis un 10% de descuento en vuestra siguiente compra.

Queremos regalarte un 10% de descuento

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe tu regalo de bienvenida al Club de Bodegas Naranjo

¡Solo hasta el 5 DE MAYO! 15% de descuento en todos los vinos con el cupón:
MAMA